El LENGUAJE del Mundial Moto GP

Agricultura: Término que puso de moda un comentarista televisivo que se usa cuando los pilotos se salen de la pista y ruedan por el césped. Se suele decir, “se fue por la agricultura”

Box: Recinto situado en el ‘pit lane’ donde se instalan los equipos para competir.

Chasis: Estructura o esqueleto de la moto.

Control de tracción: Sistema de seguridad electrónico para prevenir la pérdida de adherencia. Evita que la rueda trasera derrape o patine cuando el piloto acelera demasiado.

Carenado: Revestimiento, normalmente de fibra de vidrio, con que se cubre parte de la estructura de la moto con fines aerodinámicos.

Demarrar: Significa acelerar la marcha y dejar atrás el grupo perseguidor.

Estribera: Lugar donde los pilotos apoyan el talón en la moto.

Escapatoria: Zona de seguridad anexa a la pista del circuito. Su función es la de disminuir la velocidad de un vehículo cuando se sale de la pista para evitar el daño a los pilotos.

Grip: Agarre, adherencia de los neumáticos.

IRTA: Asociación de Escuderías del Mundial de Motociclismo (siglas en inglés: International Road Racing Teams Association). Organización fundada para atender los intereses de los equipos y pilotos que participan en el Mundial de MotoGP.

Mapping: Programa instalado en la moto que permite al piloto, durante la carrera, cambiar la potencia del motor.

Motorhome: Casa rodante habilitada como una vivienda para los pilotos y sus familias. Se sitúan en un área habilitada dentro del mismo circuito.

Pit Lane: Es el espacio situado delante de los boxes de todos los equipos por el que circulan los pilotos con sus motos para incorporarse a la pista o salir de ella.

Paddock: Area de paso restringido para el personal de los equipos, periodistas, parte del público y los propios pilotos. En ocasiones los invitados pueden acceder a él.

Safety Car: Es el coche de seguridad y depende directamente de la Dirección de Carrera. Antes de cada carrera verifica el buen estado del circuito y la presencia de los equipos médicos y de limpieza de la pista en caso de accidente. Precede a los pilotos en la vuelta de reconocimiento y agrupa a los participantes de las carreras cuando se ha producido un accidente grave o se para la competición por causas meteorológicas.

Slider: Taco de goma que los pilotos pegan a su mono con velcro, a la altura de las rodillas. Sirve como protección y para que el piloto pueda percibir dónde está el suelo cuando se inclina al entrar en una curva.

Slick: Los neumáticos lisos que se utilizan para rodar sobre asfalto seco. No presentan hendiduras por lo que tienen una mayor superfície de contacto.

Setting: Reglajes y parámetros con los que se pueden modificar las prestaciones de la misma y que suelen cambiar para cada circuito.

Telemetría: Permite la medición remota de magnitudes físicas de las motos. Se utiliza para registrar en todo momento los datos técnicos y ayuda a la toma de decisiones en carrera.

Warm Up: Es el último entrenamiento el día mismo de las carreras y en el que los pilotos para comprobar si sus reglajes son los idóneos para la carrera posterior. Se realiza horas antes de la carrera.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Flickr Stream